¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 2 de abril de 2018

Entrada 200: Potterexperiencias

Al fin hemos llegado a la entrada 200, y he pensado que podría celebrarlo recordando las distintas experiencias que tenemos cada uno en relación con Harry Potter, y he elaborado varias preguntas que he pedido a amigos que respondan. Los “entrevistados”, por decirlo así, son:

BladeThestral: Yo mismo. 
Burimiau
MMWeasley
April

Y las preguntas a responder son:

  1. ¿Recuerdas cómo descubriste Harry Potter? ¿Cómo fue?
  2. ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Y la película?
  3. ¿Cuál es tu personaje favorito y al que más odias?
  4. ¿Algún momento relacionado con Harry Potter que quieras compartir?
  5. ¿Tienes algo de merchandising de Harry Potter?
  6. ¿Qué opinas de lo último de la saga en tiempos recientes (Pottermore, Legado Maldito, Animales Fantásticos)?
Y aquí van las respuestas:

1. ¿Recuerdas cómo descubriste Harry Potter? ¿Cómo fue?

BladeThestral: Fue con un regalo de mi tía en mi noveno cumpleaños, concretamente el libro de La Piedra Filosofal. En aquella época todavía no me regalaban muchos libros y me picó la curiosidad, así que lo empecé al poco de terminar la fiesta. Dos semanas después ya tenía todos los libros que se habían publicado hasta entonces XD.

ReichTheCure: Cuando yo tenía nueve años, a mi tío le regalaron cuatro entradas para el preestreno de la película de La Piedra Filosofal, así que como a él todo eso no le gusta, nos las regaló a mi madre y a mis hermanos. Flipé con la peli, y al año siguiente me la regalaron por mi comunión. En cuanto a libros, hasta los quince nada de nada.

Burimiau: El primer libro llegó a mi casa puede que un año antes de que se estrenase la primera de las películas. Lo trajo mi padre al volver de uno de sus habituales viajes, y recuerdo que pensé: “jo, mira que traerme un libro…”. Lo sé, fui una niña muy gilipollas. Eso sí, fue enterarme de que iba a haber una película y de pronto ya me interesaba más. Empecé a leerlo y para cuando fui a ver la peli con toda la clase (maravillas de los pueblos pequeños con un único cine) recuerdo que salí muy enfadada porque iba por el capítulo seis y se habían saltado un montón de cosas. Todos mis compañeros alucinando en colorines y yo de morros porque el sombrero no había hecho su número musical.

MMWeasley: Descubrí Harry Potter gracias a que mi madre pertenecía a Círculo de Lectores y me compró La Piedra Filosofal por recomendación de la chica que los vendía.

April: Cuando tenía siete/ocho años, estaba estudiando en Canadá y mis compañeros de clase estaban leyendo Harry Potter. Intenté leerme el primer libro pero no pude pasar del primer párrafo, así que lo memoricé en mi cabeza. Cuando tenía unos trece/catorce pude empezar de verdad, y me terminé todos los libros en un año. 

2. ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Y la película?

BladeThestral: Mi libro favorito es El Cáliz de Fuego. Creo que es el libro en el que Rowling alcanzó de verdad su buena forma, con muchas tramas interconectadas, un mundo más amplio, personajes viejos y nuevos que evolucionan de manera notable durante la trama, un villano hábil e inteligente y un final devastador. En cuanto a la película, tengo debilidad por La cámara secreta; creo que es la mejor adaptación, y lo que en La Piedra Filosofal era una prueba aquí está bien afianzado. Aunque no quito mérito a las siguientes películas, me hubiera gustado saber cómo habría seguido la saga en esa dirección.

ReichTheCure: De los cuatro que me he leído, por el momento, mi favorito es El prisionero de Azkaban. Y de pelis, estoy entre la tercera y la cuarta, ya que toda la historia de los otros colegios y el torneo es una pasada.

Burimiau: Mi libro favorito diría que fue el cuarto. Me encantaba el de Animales fantásticos (no es que tenga ningún tipo de obsesión desde pequeña con los dragones ni nada) y, claro, cuando empezaron a aparecer en las pruebas… se me fue un poco la vida. También adoro el primero. Puedes sentir la ternura en cada palabra. 

Mi película favorita es la de La Piedra Filosofal. Son todos tan pequeñines y tan cuquis… y luego está el momento “hay un trol en las mazmorras”. Sí, La cámara secreta está bien y sale una serpiente gigante, que siempre mola… pero no es tan genial como la primera vez que ves Hogwarts.

MMWeasley: Mi libro favorito de la saga es el segundo, La cámara secreta. La película que más me gusta también es La Cámara de los Secretos.

April: Mi libro y mi película favoritos son los mismos. Me encanta El prisionero de Azkaban. Este libro y su película me resultan aterradores porque tienen hombres lobo y dementores. Me gusta también que jueguen con el tiempo mediante el giratiempo de Hermione. 

3. ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Y al que más odias?

BladeThestral: Mi personaje favorito es Lupin, sin duda; es un personaje con el que me puedo identificar en varios aspectos. Lupin ha tenido una vida muy dura, y de alguna forma ha llegado a resignarse a ello, con lo que trata de alejar a las personas que le importan, creyendo que no se merece su afecto. Sin embargo, su buena fe le lleva a hacer amistades y ganarse el respeto de los que le rodean. 

Por contra, mi personaje más odiado es Snape. Aunque al final del día no sea realmente un villano, su actitud habitual va más allá de ser un gruñón, y parece que se recrea en ser una persona horrible. Tuvo también una infancia terrible, y ciertamente fue objeto de acoso en Hogwarts, pero en lugar de aprovechar su puesto de profesor para evitar que le pase eso a más gente, se ha convertido en un abusón él mismo, continuando el ciclo. Me fastidia mucho.

ReichTheCure: Hay más de uno que me gusta y que odio, pero creo que me quedo con Hermione y con Snape. Hermione es inteligente, leal y buena persona, ¿quién no querría una amiga así? Además, es la más resuelta del grupo. Sin ella, estos dos ya hubieran muerto unas cuantas veces. 

Snape me parece uno de los peores porque, al fin y al cabo, estamos hablando de un profesor adulto e inteligente que se comporta como un crío y que hace bullying con todas las letras a cualquiera que no sea de su casa, en especial a Harry. Vive en el pasado, no avanza y el rencor le ha destrozado por dentro. Que sí, que tiene sus motivos, pero eso no le da derecho a comportarse como lo hace. Odio a los personajes que se escudan en un pasado tormentoso para ser unos desagradables de mierda.

Burimiau: Supongo que hay muchos personajes a los que se les coge cariño y voy a aprovechar para nombrar a Sybill Trelawney, porque es todo amor y ternura, un bizcochito de señora, pero si tuviera que decir un personaje favorito… estaría entre dos señores.

El primero es Snape. Estoy enamoradísima de él desde el primer libro. Sé que está todo el movimiento del always y todo lo que quieras, pero a mí me gustaba porque era oscuro y misterioso y cómo no empatizar con un señor con el pelo graso. Además, la obsesión que tienen siempre con que es súper malo porque en clase les hace un poco la puñeta… ¡Luego es el primero que cuida de ellos y les va salvando el culo! Snape merece todo el amor.

El otro señor que tiene todo mi cariño es Gilderoy Lockhart. Todo el mundo le odia (fuera de los libros) y todo el mundo le ama (dentro de ellos). Y si eso no es motivo suficiente para considerarle un personaje maravilloso, tiene un nombre rimbombante y se cree la pera. ¿Que ha estado estafando un poco y adjudicándose méritos que no le corresponden? Pues igual sí, pero eso no le convierte en peor escritor. También tiene éxito por su físico, pero sólo con eso no se llega a ser un fenómeno de ventas. Y que se trate de historias que les ocurrieron a otras personas en vez de vivencias personales le convierte en EL escritor de ficción de la saga. O al menos lo más parecido que tenemos. El resto de libros que se mencionan suelen ser manuales escolares (a excepción del de Beedle el Bardo, aunque luego resulte que lo que dice es verdad o basado en hechos reales también) y me ofende muy fuerte. ¿Me quieres decir que eres escritora, te dedicas a escribir libros para niños, eres la causa y origen del interés en la lectura de toda una generación (o unas cuantas) y no se te ocurre introducir personajes lectores más allá de lo estrictamente académico? ¡Me indigno! Pero vaya, que es algo constante en ese mundo cuando se trata de las artes. Mira lo que han hecho con la fotografía o la pintura y no hay una sola clase en la que se enseñe esa clase de cosas.

Por el lado del odio se me hace todavía más complicado. Creo que no hay ningún personaje al que odie. En todo caso puedo tener un poco de manía a los elfos domésticos, personalizados sobre todo en Dobby. Lo siento, pero el diseño de la película es tan feote que me hizo cogerle manía. Pero, ya digo, es más algo de tirria que odio. Pobre bichete.

MMWeasley: Mi personaje favorito es Ron y a quién más odio es a Umbridge. Mi personaje favorito es Ron porque me parece el "más normal", no representa la valentía como lo haría Harry ni la inteligencia como Hermione, sólo es un chico normal con muchos hermanos que busca su propio espacio dentro de la realidad que le ha tocado vivir. No es perfecto, por eso me gusta, porque tiene envidia, celos, miedo... Pero a pesar de ello continua adelante.

Y a Umbridge la odio porque es más mala que el veneno, no tiene propósito de sus actos malvados, no tiene un fin como lo tendría Voldemort que es un "niño abandonado", ella es mala por el simple hecho de ser mala.

April: No puedo elegir a un solo personaje, hay muchos que me gustan. ¡Creo que mi personaje favorito es Dobby! Pero en las películas creo que mi personaje favorito es Bellatrix Lestrange, pero no porque crea que sea una buena persona, sino porque la actriz es muy buena. Y para mí la actriz trajo al personaje a la vida de una manera que no esperaba.

El personaje que más odio es la profesora Umbridge. Creo que es una sociópata, porque no tiene empatía con los estudiantes. Sólo le interesa mejorar su carrera en el Ministerio. 

4. ¿Algún momento relacionado con Harry Potter que quieras compartir?

BladeThestral: Siempre recuerdo con cariño la época en la que sacaron Las Reliquias de la Muerte. En esos días estaba castigado, y eso significaba nada de libros (sí, eso pasaba). Por suerte para mí, el día que salió tenía catequesis, así que me fui antes de tiempo a la librería a por mi libro reservado y lo metí en casa a escondidas. Me lo llevé a clase para leerlo en el recreo y el fin de semana me levanté temprano para leer antes de que se levantaran mis padres. Al final me pillaron, claro, pero me levantaron el castigo porque sabían las ganas que tenía de terminarlo :).

ReichTheCure: De enana compartía habitación con mi hermano pequeño. Dormíamos en una litera, yo arriba con mis veinte o treinta peluches -sí, tenía una barbaridad-, los cuales estaban perfectamente distribuidos por la cama para que no se me viera por la noche. A las tantas de la madrugada, le decía a mi hermano que me iba a Hogwarts porque allí los horarios eran distintos y que como era la única maga de la familia nadie podía saberlo. Supuestamente, con mi magia abría un portal en mi cama para ir al cole, así que cuando mi hermano me buscaba -a oscuras- por la cama, no había rastro de mí. Aproveché con sabiduría tanto la altura como las mantas y los peluches.

Burimiau: Mi yo de sexto de primaria que se sentaba en las escaleras de un porche a leer su librazo cuarto de Harry Potter en los recreos se puso a llorar cuando le mataron a Cedric Diggory. Algunos compis de clase se me acercaron para preguntarme qué me pasaba y mi respuesta fue, entre lagrimones: “Han matado a Cedric… ¡y era tan guapo…!” Como he dicho, de niña era gilipollas xD. Oh, oh, otro momentazo. Hubo una temporada (benditos tiempos pre-internet) en que me dio por hacerme mi propia enciclopedia mágica… libro de hechizos… o como sea. Me dediqué a copiar en un cuaderno de tapas blanditas de Port Aventura cada uno de los hechizos que aparecían en los libros y sus efectos. Fue una tarea larga, pero luego me sentía muy guay con mi enciclopedia mágica particular (?).

MMWeasley: ¿Experiencia personal? Pues diría cuando fui a la Exposición de Harry Potter y se abrieron las puertas para ver el tren que lleva a Harry y los demás al colegio, parecía como si nos estuviera esperando para llevarnos a Hogwarts y estuvieras cumpliendo un sueño que creo que todos los fans que nos leímos los libros de críos tenemos.

April: Cuando fui de viaje a Orlando (Florida) mi familia y yo fuimos al Harry Potter World en Universal Studios. La parte más mágica fueron las varitas, porque si compras una puedes usarla en ciertas zonas del parque; hay sitios en los que sucederá algo mágico si agitas tu varita...

5. ¿Tienes algo de merchandising de Harry Potter?

BladeThestral: Yo os remito a hace 100 entradas. Desde entonces he adquirido una nueva camiseta, con la cara de Harry y el lema Believe in Magic, una bufanda de Ravenclaw y un minipop muy mono de Dumbledore.

ReichTheCure: Solo tengo los libros y las pelis. No me va mucho lo del merchandising, me gustan las habitaciones con pocas figuritas y adornos.

Burimiau: Sí. Gracias a Primark, hay de todo y muy asequible. Tengo calcetines de las casas y de quidditch, una camiseta con el escudo de la escuela y otra por cada una de las casas, porque la de Hufflepuff era la más bonita, la de Slytherin no podía no llevármela, la de Ravenclaw también era bonita y me sabía mal dejar sólo la de Gryffindor.

También tengo una bandolera tipo maletita con el escudo de Hogwarts, una jarra con pajita de “poción multijugos”, una taza de don’t let the muggles get you down, un pijama de expecto patronum, otro pijama más, una pluma para caligrafía que no es de Harry Potter pero es de un precioso color verde Slytherin y necesitaba comentar, dos bufandas compradas por Aliexpress (los galeones no caen del cielo) y una figurita pequeña cabezona de Snape que me tocó en una blind box de Funko.

MMWeasley: Tengo varios artículos de colección de Harry Potter: la varita de Voldemort y varias prendas de ropa.

April: ¡Sí! Tengo la varita de Dumbledore y una bufanda de Slytherin. 

6. ¿Qué opinas de lo último de la saga en tiempos recientes (Pottermore, Legado maldito, Animales Fantásticos)?

BladeThestral: En general, no estoy muy disgustado con las últimas cosas que han ido saliendo, aunque no me hubiera importado que las cosas se quedaran como estaban. Respecto a Pottermore, no tengo nada bueno que decir tras el cambio que hicieron; me gustaba mucho como estaba antes, y el nuevo no le llega ni a la suela de los zapatos. Hablaré más a fondo de El Legado Maldito cuando acabe la saga, pero la verdad es que no me pareció especialmente bueno. Se podría haber trabajado mucho más, y apenas se nota la mano de Rowling.

Respecto a Animales fantásticos, estaba escéptico cuando se anunció, más aún cuando resultó que iban a hacer cinco películas, pero ahora mismo estoy disfrutando de la nueva perspectiva del universo Potter. Las películas se van a hacer queramos o no, así que voy a intentar disfrutar de lo bueno que traigan.

ReichTheCure: En su momento, me creé la cuenta de Pottermore y me salió Slytherin, pero en cuanto quitaron la versión española, lo dejé. Ahora leo de vez en cuando las traducciones de Pottermore de BladeThestral. De los dos libros, solo tengo El Legado Maldito pero aún no lo he leído, pues quiero ir en orden, así que me quedan unos añitos para llegar a él.

El verano del año pasado, en el AVE, en dirección a Barcelona, nos pusieron Animales fantásticos, y la verdad es que fue muy entretenida, pero tampoco es una peli que volvería a ver.

Burimiau: Pottermore es una mina de oro y las personas que se dedicaron a pasar todo su contenido a la wikia, haciendo mucho más fácil buscar cualquier tipo de dato o anécdota, tienen el cielo ganado. Me encantó en su día hacer el test del sombrero seleccionador y el de la varita, pero todavía estoy un poco deprimida por mi patronus caballo marrón. Es decir, es un caballo y eso mola… ¡Mierda! Acabo de caer en que soy del año del caballo. Mi patronus es genial. Iba a decir que me hubiera gustado que me tocara algo más mono pero, al cuerno. ¡Caballo de metaaaal!~

Y Animales fantásticos… es un gran libro. ¿La peli? El argumento fue un poco meh. Creo que en algunas partes llegué a aburrirme y estoy cansada de ver en pantalla señoras fabulosas y tremendamente inteligentes que se enamoran de señores gorditos bobalicones porque son buenos. ¿Para cuándo una bruja gorda de la que se enamore alguien y que no sea sólo un chiste porque oh, sorpresa, está gorda? Como lado guay, los vestidos eran bonitos, Newt muy abrazable y el universo narrativo siempre mola. Pero vaya, que me gustó más El Hobbit (la comparación era necesaria porque El señor de los anillos se estrenó a la vez que Harry Potter y estuvieron siendo como los dos súper eventos cinematográficos de cada año en mi adolescencia).

MMWeasley: Pues Animales Fantásticos no me gusta nada, me parece que la historia no es tan interesante y que hay momentos más interesantes para los fans que la época de la juventud de Dumbledore, como los merodeadores.

April: ¡La película de Animales fantásticos estuvo muy bien! Y el tráiler de la segunda está súper guay. Podremos ver a un joven Dumbledore. No he leído aún El Legado Maldito, pero no sé cómo sentirme sobre que sea una obra de teatro y no una novela. 

¿Cómo lo veis? Seguro que coincidís con algunas de las opiniones. No cabe duda de que hay tantas perspectivas sobre la saga como personas que han accedido a ella, sea por los libros o por las películas, y siempre será divertido conocer a un nuevo compañero fan. Os animo a que nos contéis vuestras propias experiencias en los comentarios. ¡Nos vemos el próximo lunes!

1 comentario:

  1. Mira, mamá, salgo en internet.
    Ha sido una entrada muy graciosa. Leer justo un buah, esto no me gustó nada... y la siguiente opinión justo lo contrario xD

    ResponderEliminar