¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

viernes, 2 de marzo de 2018

Fantasmas de Hogwarts

El texto de Pottermore de marzo trata sobre los fantasmas que habitan en Hogwarts, tanto aquellos que representan a las cuatro casas como algunos otros. Veamos qué nos cuenta Rowling:

"Hogwarts es la morada más habitada por espíritus de Gran Bretaña (y tiene una firme competición, ya que existen más avistamientos y presentimientos de fantasmas en estas húmedas islas que en cualquier otro lugar del mundo). El castillo es un lugar agradable para los fantasmas, porque sus habitantes vivos tratan a sus amigos muertos con tolerancia o incluso afecto, sin importar cuántas veces hayan oído los mismos viejos recuerdos.

Cada una de las cuatro casas de Hogwarts tiene su propio fantasma. Slytherin alardea del Barón Sanguinario, que está cubierto de plateadas manchas de sangre. La menos parlanchina de los cuatro fantasmas es la Dama Gris, que es bella y de larga melena.

Hufflepuff está habitada por el Fraile Gordo, que fue ejecutado porque compañeros clérigos empezaron a sospechar de su habilidad para curar la peste sólo con tocar a los campesinos con un palo, y de su desaconsejable costumbre de sacar conejos del cáliz para la comunión.*1* Aunque en general es un personaje afable, el Fraile Gordo aún está resentido por que nunca le nombraran cardenal.*2*

La casa de Gryffindor es el hogar de Nick Casi Decapitado, que en vida fue Sir Nicholas de Mimsy-Porpington. Un tanto snob, y menos hábil como mago de lo que el creía, Sir Nicholas solía gandulear en vida por la corte de Enrique VII*3*, hasta que su estúpido intento de embellecer a una de las asistentas de la reina mediante magia causó que a la infortunada dama le salieran colmillos. Sir Nicholas fue despojado de su varita y ejecutado de manera inexperta, dejando su cabeza colgando por un fino hilo de piel y nervio. Aún mantiene una sensación de deficiencia respecto a los fantasmas plenamente decapitados.

Otro fantasma notable de Hogwarts es Myrtle la Llorona, que habita un impopular baño de chicas. Myrtle era estudiante de Hogwarts cuando murió, y eligió volver a la escuela a perpetuidad, con el fin a corto plazo de acosar a su archirrival y abusona, Olive Hornby. Según han pasado las décadas, Myrtle se ha hecho un nombre como el fantasma más miserable de la escuela, y al que se puede encontrar con frecuencia merodeando por alguno de los baños y llenando el espacio alicatado con sus gemidos y aullidos."

Pensamientos de J.K. Rowling

"La inspiración de Myrtle la Llorona fue la presencia frecuente de alguna chica llorando en los baños comunales, especialmente en las fiestas y discotecas de mi juventud. Esto no parece suceder en los baños de chicos, así que disfruté poniendo a Harry y a Ron en un territorio extraño e incómodo en Harry Potter y la cámara secreta y Harry Potter y el misterio del príncipe.

El fantasma más productivo de Hogwarts es, por supuesto, el profesor Binns, el anciano profesor de Historia de la Magia que un día se quedó dormido frente a la chimenea de la sala de profesores y se levantó sin más para dar su siguiente clase, dejando atrás su cuerpo. Existe un debate sobre si el profesor Binns se da cuenta de que está muerto. Aunque su entrada a las clases por la pizarra es vagamente interesante la primera vez que los estudiantes la ven, no es el profesor más estimulante.

La inspiración para el profesor Binns fue un anciano profesor de mi universidad, que daba cada charla con los ojos cerrados, balanceándose hacia delante y hacia atrás sobre sus pies. Aunque era un hombre brillante, que derramaba una cantidad inmensa de información útil en cada charla, su desconexión con sus estudiantes era total. El profesor Binns sólo es consciente de sus estudiantes de la forma más tenue, y se sorprende cuando empiezan a hacerle preguntas.

En la primera lista de fantasmas que escribí para Howarts incluí a Myrtle (inicialmente llamada Wanda la Llorosa), al profesor Binns, a la Dama Gris (llamada entonces La Dama Susurrante) y el Barón Sanguinario. También había un Caballero Negro, el Sapo (que dejaba ectoplasma por toda su clase) y un fantasma que en parte me arrepiento de no haber usado; su nombre era Edmund Grubb, y las notas al lado de su nombre decían: "Falleció en la puerta del Gran Comedor. A veces evita que la gente entre por rencor. Es un fantasma gordo victoriano. (Comió bayas venenosas)"."

*1* Este cáliz es el que se usa en la ceremonia cristiana de la Eucaristía, para almacenar los panes ácimos que se convierten en la carne de Cristo durante la ceremonia, y que después comen los feligreses.

*2* Los cardenales son los clérigos que acompañan al Papa y que eligen a su sucesor a su muerte.

*3* Enrique VII fue rey de Inglaterra entre 1485 y 1509.

*4* Podéis ver más detalles sobre la vida de Nick en esta entrada.

2 comentarios:

  1. Siempre me encantan los pensamientos pero estos son realmente fantásticos. No me lo esperaba para nada jaja
    Un besazo

    ResponderEliminar