¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 5 de marzo de 2018

Capítulo 13: El enigma

En el capítulo 13 de Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry y Dumbledore viajan a los recuerdos del segundo para contemplar a Voldemort en su más tierna infancia.

Dicen que la clave de un buen villano es su trasfondo. Tenemos a un personaje que no sólo se opone al protagonista en sus acciones y su mentalidad, sino que a menudo tiene objetivos que el mundo en general, dentro y fuera de la historia, considera reprobables o incluso horrendos; este personaje puede ser simplemente un obstáculo para el héroe, una personificación de la maldad que este debe superar para triunfar, o, si el autor es hábil, será un personaje redondo que tendrá sus motivos para hacer lo que hace, motivos que suelen estar anclados en la infancia.

La pregunta es hasta qué punto se le aplica esto a Voldemort. Ya hemos visto que su madre fue una persona que inspira lástima, pues vivió toda su vida bajo el yugo de su padre y su hermano, pero que cuando consiguió la libertad la usó para subyugar a otro que tenía menos poder que ella. Por su parte, el padre de Voldemort no era una buena persona, era un esnob y un arrogante, y abandonó a su hijo no nato sin remordimientos, pero fue manipulado y controlado contra su voluntad para concebir a ese hijo; ninguno de los dos era realmente bueno ni realmente malo.

En la siguiente sesión con Dumbledore, el director le cuenta a Harry las decisiones que probablemente tomó Mérope una vez se quedó sola y embarazada. Vendió el guardapelo a un precio irrisorio en comparación con lo que podría haber sacado y, cuando se acercaba el día del parto, acudió a un orfanato muggle para dejar allí a su hijo, sintiendo que no podría seguir viviendo más tiempo o sin fuerzas para permanecer viva. Fuera como fuese, murió al poco de nacer Tom junior.

La historia es realmente triste, y Harry siente lástima por ella y por el pequeño Tom, que tuvo que crecer sin sus padres, dando lugar a una pregunta interesante por parte de Dumbledore: ¿sientes lástima por lord Voldemort? No están muy claras sus intenciones, si piensa de verdad que el villano no merece compasión alguna o si trata de hacer que Harry se cuestione su mentalidad y sus prejuicios. Al fin y al cabo, él también es huérfano, de modo que es normal que empatice con quien también lo fue.

Sin embargo, las circunstancias en las que Voldemort creció no son tan importantes como las elecciones que tomó él mismo, y ahí es donde está la diferencia. Cuando visitan el recuerdo de Dumbledore, Harry nota que el orfanato no es un lugar especialmente terrible: los encargados parecen hacer un trabajo más o menos decente dentro de sus posibilidades, y los niños en general están bien cuidados según lo que se puede ver. La encargada es un tanto alcohólica, pero no parece injusta ni abusiva. No deja de ser un orfanato, no es un sitio agradable en el que crecer, pero afrontemos que Harry habría sido más feliz allí que con los Dursley.

Por su parte, Tom ha heredado el esnobismo de su padre y su abuelo combinados, y poseer poderes que el resto no tiene le ha llevado a ejercerlos para dominar al resto; se siente más importante que los demás, es especial y superior, y los demás son inferiores, así que lo más lógico es que alguien especial como él pueda hacer lo que le plazca. Cuando Dumbledore le explica lo que son sus poderes, Tom se alegra mucho de recibir la "confirmación" de que es especial, sin pensar realmente en la implicación, que existe mucha más gente con los mismos poderes que él.

Incluso cuando le exige que demuestre su magia, parece que no se cree que Dumbledore pueda hacer lo mismo que él, y en absoluto gana en humildad cuando se da cuenta de la realidad. El profesor trata de hacerle ver, quizás viendo algo de sí mismo en él, que su actitud, sin duda reprochable, no puede hacerse permanente, y Hogwarts es su oportunidad de mejorar como mago y como persona, una oportunidad que muchos otros (Snape, James, Lupin, Harry) aprovecharon en mayor o menor medida.

Pero no Tom. Tom Ryddle se propuso convertir Hogwarts en lo que el orfanato ya era, su patio de recreo personal en el que él mandaba, y después de aquello quiso hacer lo mismo con el mundo mágico. Fue su elección, y es lo que le llevó a donde ahora se encuentra, y a donde terminará.

Observaciones y curiosidades:
  • El título original del capítulo es The secret riddle (el acertijo secreto), jugando con que el apellido de Voldemort significa "acertijo" en inglés. Este juego se pierde en la traducción. 
  • En la traducción, Dumbledore dice que Burke ayudó a encontrar el collar maldito; en el original dice que ayudó a fundar la tienda de la que salió el collar (Borgin y Burkes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario