¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 22 de enero de 2018

Capítulo 7: El Club de las Eminencias

En el séptimo capítulo de Harry Potter y el misterio del príncipe, los chicos viajan a Hogwarts para el nuevo curso, y durante el trayecto Harry comete una estupidez que le va a salir muy cara.

Después de oír la conversación entre Draco y Borgin, Harry está preocupado, trazando teorías e hipótesis sobre lo que podría estar planeando. Esto no es nada extraño, lleva pasando desde el primer libro; la diferencia aquí es que Ron y Hermione no están apenas preocupados por lo que ande haciendo Malfoy. Dado que la última vez que sospecharon de él resultó ser una gigantesca pérdida de tiempo, tienen sus motivos para pasar de lo que esté haciendo, y nunca ha sido la persona más competente del mundo.

En realidad Harry tiene razón en sus sospechas, pues el arresto de su padre parece haber llevado a Draco a ser más impetuoso y serio en lugar de su arrogancia habitual, y aunque no tenga la capacidad de lograr lo que quiera que se proponga, es posible que por el camino alguien salga herido. En todo caso, Harry está demasiado obsesionado como para que sus deducciones puedan ser tomadas en serio, a pesar de que todas ellas son ciertas. Es una deliciosa ironía.

Entre una cosa y otra, llega el día de ponerse en marcha hacia Hogwarts. Antes de partir Harry se asegura de hablar con Arthur en privado y hacerle llegar sus suposiciones. Lo cierto es que esa fue una idea buena, mejor que la que tendrá después. Aunque en algunas cosas no haya madurado, está claro que en otras sí lo ha hecho.

Queda más claro que nunca en el tren: con Ron y Hermione en el vagón de los prefectos una vez más, y Ginny marchándose para quedar con Dean (con Harry extrañamente triste de verla marchar, guiño guiño), Harry se encuentra rodeado de fans oportunistas, pero prefiere estar con sus amigos Neville y Luna, dejándole esto bien claro a Romilda Vane. Es una contraposición tan directa a la situación del año anterior que está claro que Rowling la escribió a propósito para destacar el crecimiento de Harry.

En lo que respecta al evento que pone su título al capítulo, Slughorn aprovecha el viaje para empezar a reclutar a alumnos prometedores para su club de élite. Harry está incluido, por supuesto, y el profesor invita a otros alumnos en cuya familia se encuentren famosos, entre ellos Neville. Por supuesto, esto no es garantía de nada, pues lo que Slughorn valora es la valía propia. Por eso invita a Ginny tras ver de primera mano lo que sabe hacer, y pasa enseguida de otros como Belby que no llegan a lo que espera de ellos.

Una vez terminada la incómoda reunión, a Harry se le ocurre seguir a Blaise hasta el compartimento que comparte con Malfoy, Crabbe, Goyle y Pansy, y quizás enterarse de algo de lo que trama el primero. Esto sería una buena idea de no ser porque:

a) El viaje está a punto de terminar, con lo que si Malfoy fuera a contarles algo a sus amigos ya lo habría hecho.

b) Por la misma razón, Harry no podrá salir hasta que Malfoy y los otros se hayan ido del compartimento, con lo que no podrá cambiarse a la túnica del colegio y preocupará a sus amigos, además de arriesgarse a no poder bajar a tiempo del tren.

c) El compartimento es pequeño, y por muy invisible que seas es difícil que nadie se tope contigo en un espacio reducido que comparten cinco personas.

Efectivamente, aunque consigue colarse, Malfoy se da cuenta de que algo pasa, no cuenta nada que le incrimine especialmente y cuando todos los demás se han ido pilla a Harry por sorpresa y le deja inmovilizado en el tren, e invisible, así que se arriesga hasta a que el tren se vaya con él dentro.

Puede que Harry haya madurado, pero, francamente, aún le queda mucho por hacer.

Observaciones y curiosidades:
  • En inglés este capítulo se titula Slug Club, haciendo referencia al apellido de Slughorn. Slug significa "babosa" en inglés, y es en el original el título del club en sí, aquí llamado "de las eminencias".
  • En el original se menciona que Neville parece decepcionado de oír que no habrá más reuniones del ED.
  • Los nogtails son criaturas mágicas parecidas a lechones que viven en zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario