¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 20 de noviembre de 2017

Harry Potter y la Orden del Fénix: la película


Dirigida por David Yates (que a partir de aquí dirigió el resto de la saga, así como la de Animales Fantásticos). Se estrenó en julio de 2007.

La quinta entrega de la saga cinematográfica irónicamente es una de las películas más cortas de Harry Potter a pesar de adaptar la novela más larga con diferencia. Esta situación la convierte en una película como de transición, que por sí sola no funciona tan bien como lo hace junto a su predecesora.

La Orden del Fénix aprovecha el resultado de El Cáliz de Fuego para crear un ambiente serio y taciturno. Voldemort ha vuelto y Harry ha estado presente en los terribles acontecimientos que llevaron a su restauración, que le han afectado profundamente. Él y los demás compañeros de Hogwarts deberán tomar cartas en el asunto para poner su parte en el conflicto inminente, aunque para ello deban ir contra su gobierno.

Daniel Radcliffe encarna a la perfección la sensación de terror y pánico inminente, y tiene poco tiempo para bromas en esta película. No es el Harry gritón y desagradable del libro, sino que su conflicto es más interno. Eso se agradece. Por tanto, Rupert y Emma dan a sus personajes un rol más de apoyo que de contención respecto a Harry, y les queda bastante bien.

Otros personajes ya establecidos, como el Neville de Matthew Lewis, la McGonagall de Maggie Smith, el Sirius de Gary Oldman y el Lupin de David Thewlis alcanzan cotas excelentes de grandeza en esta película. En particular, Gary Oldman le da a Sirius un cariño y una gran fuerza a todas sus escenas, y querrás que esté ahí siempre (haciendo de su muerte algo aún peor de lo que ya es). Asimismo, Matthew Lewis aprovecha su estirón para vender con gran éxito la evolución de Neville en esta película.

En lo que respecta a personajes nuevos, tenemos a tres excelentes actrices que dan gran vida a sus personajes:

Evanna Lynch interpreta a Luna de manera magistral, es sin duda un gran descubrimiento. Más allá de que se parezca a ella físicamente, todo lo que la rodea es 100% Luna, y se hace con cada escena en la que se encuentra gracias a su optimismo desenfrenado y sus saltitos por los pasillos. Todo lo que pueda decir es poco.

Por el contrario, Imelda Staunton no se parece a la Umbridge de los libros, pero eso no juega en su contra: de hecho, hace que su actuación de señora dulce parezca más realista, y no se corta un ápice en mostrar toda su maldad cuando hace falta. Tanto cuando finge educación, como cuando se relame en su maldad, como cuando está en apuros, Staunton es una Umbridge perfecta.

Por último, pero no por ello menos importante, Helena Bonham Carter se ha hecho con el personaje de Bellatrix Lestrange y le ha dado un poder impresionante, tanto con su extravagante vestuario (en el que la propia Helena intervino) como con su comportamiento y gestos, que dan a su Bellatrix un aura de poder y de locura infantil que hacen un placer verla en acción, aunque sea contra los héroes.

Otros puntos positivos:

- El Atrio del Ministerio de Magia está increíblemente bien diseñado, con un estilo que aúna belleza y funcionalidad, y que parece realmente estar bajo tierra. Especialmente me gusta el diseño de las chimeneas de entrada, lujosas pero sobrias. La sala del tribunal también me parece estupenda, mucho mejor que la vista en El cáliz de fuego, que parecía demasiado estrecha y agobiante.

- No he mencionado antes a los actores de Kingsley y Tonks, George Harris y Natalia Tena, porque sus papeles son bastante menores, pero sin duda hacen un buen papel en las escenas que les dan. Los dos son personajes que me encantan, y sus actores los clavan.

- Los thestrals no están nada mal hechos, aunque no se parecen a los que yo visualizaba al leer sobre ellos. La cría de thestral me dio muy mal rollito.

- El montaje del Ejército de Dumbledore resume de manera perfecta todo el tema de la película, y lo convierte en el centro del argumento casi sin esfuerzo. En el libro no nos hacíamos realmente idea de cómo enseñaba Harry, y aquí es una gozada verle yendo de un lado para otro, dirigiendo a sus compañeros, animándolos y corrigiéndolos. Su línea de que todos los grandes magos y brujas fueron una vez alumnos como ellos es de las mejores que he oído.

- También me gustó mucho la escena en la que Harry le devuelve a Umbridge su "no debo decir mentiras". Es un tanto tópico, pero no queda mal.

- Aunque el Departamento de Misterios termina reducido a la sala de las profecías y a la del arco, ambas están bastante bien hechas. Debo decir que para las profecías se hicieron 15.000 esferas de cristal auténticas, que se multiplicaron hasta el infinito con efectos especiales.

- La batalla entre Dumbledore y Voldemort es sencillamente espectacular. Me he quejado antes de que ignoren la variedad de conjuros de este universo en favor de haces de luz intercambiables, así que es justo mencionar que aquí ambos personajes hacen gala de una variedad de conjuros muy interesante. Aunque la pelea vaya por derroteros distintos a los del libro, no por ello es menos vistosa.

Puntos negativos:

- Se reduce a casi nada la conversación con los Dursley, que a mi juicio fue un momento importante, sobre todo para Petunia. Además, la guardia llega justo después, así que Harry no tiene motivos para pensar que le ningunean.

- Esto es un poco tontería, pero hacer que la cabina de entrada al Ministerio use dinero de verdad (dinero muggle, además) es totalmente absurdo, pues ningún mago lo llevaría consigo, y así es perfectamente posible que un muggle acabe en el Ministerio por querer llamar por teléfono. En el libro la cabina aparece como estropeada y no usa dinero.

- Llega un punto en el que se pasan con los decretos de Umbridge. No está demasiado fuera de su carácter, pero peligra demasiado en caer en lo ridículo con semejante cantidad.

- La falta del espejo de doble sentido es perturbadora. En Las Reliquias de la Muerte lo reinsertaron como si hubiera estado siempre ahí, y quedó fatal. Casi le hacen lo mismo a Kreacher, pero por suerte Rowling intervino.

- La escena del peor recuerdo de Snape está bien hecha, pero se deja el momento fundamental en el que llama sangre sucia a Lily. Es cierto que Harry accede al recuerdo de manera distinta, y por tanto no es necesariamente su peor recuerdo, pero es un momento importante que queda omitido.

- Aunque la escena cumbre de Fred y George está bien enmarcada y es espectacular en tono, diversión y alegría, la pongo aquí por tener lugar durante los TIMO, cuando Fred y George jamás interrumpirían un examen tan importante. Además, me gusta la parte de los TIMO en el libro, y en la película se reduce sólo a esto.

- No hay nada de quidditch, y dado que el quidditch era importante para la evolución de Ron como personaje, eso no es nada bueno. Tampoco nada del tema de los prefectos.

- Harry oye la profecía en su totalidad antes de la emboscada de los mortífagos por alguna razón. Esto es puramente para ganar tiempo, y también le hace un perjuicio a la charla con Dumbledore. En el libro es un momento muy importante para Harry, y en la película no le hacen justicia.

Para resumir, la película de Harry Potter y la Orden del Fénix hace maravillas con el conflicto central entre el Ejército de Dumbledore y el Ministerio encarnado en Umbridge, y refleja con precisión la oscuridad que va consumiendo a nuestros protagonistas. Lamentablemente, la película también peca de olvidarse de elementos quizá menos destacables pero también importantes, que la hacen cojear más de lo que merecería en otro caso.

La semana que viene publicaré una reseña de la exposición de Harry Potter, que visitaré en breve :D, y la siguiente empezaré con El misterio del príncipe, además del texto de Pottermore para diciembre. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario