¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 27 de noviembre de 2017

Harry Potter: La exhibición


Al fin he podido asistir a la exposición de Harry Potter en Madrid, y os escribo para contaros mis experiencias. Voy a hacer un resumen de todo lo que hay en ella, así que si no queréis saber nada de lo que os encontraréis allí dentro, no leáis esto. No lo diré todo, por supuesto, pero hay cosas que a lo mejor no querréis saber.

Ante todo, tengo que afirmar que a cualquier fan de Harry Potter le encantará visitar esta exposición. Va más encaminada a las películas que a los libros, como es lógico (todas las piezas son atrezo de las películas), pero en general los fans sabrán reconocerlo todo.


Tras pasar por taquilla (la primera, en la foto de arriba), a la derecha tenéis la consigna, para dejar vuestras chaquetas, bolsos y mochilas. A la exposición sólo se puede entrar con bolsos pequeños, así que tenedlo en cuenta. Llevaos las entradas, los móviles o las cámaras para las fotos y dinero por si vais a querer comprar en la tienda de recuerdos (está al final de la exposición, y no se puede volver a ella). Lamentablemente, cobran un euro por cada artículo que se deja en consigna. La actitud sacacuartos de esta exposición es de lo más notable.

Una vez liberados del equipaje por un módico precio, podemos ponernos a la cola, con una persona que nos dejará entrar a la hora solicitada y nos picará las entradas. Se va pasando de manera escalonada, con grupos de unos quince entrando cada cinco minutos, más o menos. Antes de entrar hay un croma para sacarse fotos en grupo con varios fondos interesantes, como el Gran Comedor, el andén nueve y tres cuartos, el castillo de Hogwarts... Una vez hecha la foto, te dan un ticket para canjearlo en la tienda por la foto en sí. No os puedo decir cuánto costaba ni si quedaba bien, porque nosotros preferimos no gastarnos el dinero en eso.


Una vez dentro, se produce una pequeña ceremonia de Selección para un par de personas del grupo escogidas por la simpática señorita que veis en la foto (Tengo entendido que hay otras personas que hacen esta función en diferentes días). Se supone que la Selección es totalmente al azar, pero puede que pedir una casa en particular convenza al Sombrero Seleccionador...

Después de un recordatorio de las normas de la exposición, al fin podemos explorarlo todo a nuestro antojo. Hay una ruta prefijada, pero podemos movernos a placer y pasar el tiempo que deseemos en cualquier parte.

El baúl de Ron, para uso y disfrute de todos.
El tablón de anuncios de la sala común de Gryffindor. Si entendéis el inglés recomiendo tomarse un momento para leerlo todo.
El aula de Pociones.
100% Lockhart.



















Atrévete a sacar una mandrágora.
La exposición está dividida en varias secciones temáticas que incluyen ropa y atrezo de los personajes y los espacios relacionados con la temática. La primera sección incluye la sala común de Gryffindor y las aulas y despachos de los profesores. Tienes a habituales como a Snape y Trelawney y a profesores temporales como los de Defensa contra las Artes Oscuras.

En la sección de Herbología hay un pequeño juego: saca la mandrágora de su maceta y te gritará como sólo ellas saben hacerlo. Parece una tontería, pero es divertido hacerlo y sacarse fotos. Lástima que no hubiera orejeras para completar la experiencia. Además, tanto grito de mandrágora empieza a hacerse cansino mientras estás en esa sección.

Lancemos unas quaffles.




Artículos de calidad para el juego del quidditch.


















Mi reino por una quaffle...

Siempre me gustó el estilo de la señora Hooch.



















La siguiente sección es sobre quidditch, del que se juega en Hogwarts y también de los Mundiales. Aquí veremos principalmente uniformes, pero también otros artículos relacionados con el deporte, como escobas y pelotas. A destacar, como veis en las fotos, otro pequeño juego en el que lanzas quaffles contra los aros. Puede ser más adictivo de lo que parece.

Siéntate, por favor.
Buckbeak parece que le va a sacudir un buen zarpazo a
Macnair en cualquier momento.

Muy fan de este espantapájaros.





















La cabaña de Hagrid por fuera (si eres capaz de verlo)











Se abrirá... No se abrirá...
















La siguiente sección va del Bosque Prohibido, junto con Hagrid y su mundo. Tengo que decir que en esta sección y la siguiente todo está demasiado oscuro. No cuesta demasiado ver los objetos, pero las fotos no van a salir bien a menos que tengáis una buena cámara (recordad que no se permite flash). Podéis verlo en las fotos del espantapájaros y de Buckbeak, que están aclaradas digitalmente, y aún así no se ve demasiado bien.

En la cabaña de Hagrid hay más luz, y es una delicia de ver. Atentos al huevo de Norberto y sobre todo al sillón de Hagrid, en el que te puedes sentar sin problemas (y es altamente recomendable). En la foto no se aprecia bien pero es enorme.

Atuendos de los varios mortífagos.
Los horrocruxes, en toda su gloria.
¡¡Un dementor!!
La siguiente sección trata sobre las Artes Oscuras, de Voldemort y sus seguidores. Aquí encontraréis ropajes y artefactos relacionados con los villanos de la saga, de Voldemort para abajo. Al igual que antes, la iluminación es bastante deficiente. Pega con la temática, pero va fatal para las fotos (tengo que decir que las fotos están retocadas digitalmente; en algunas directamente no se veía nada).

Las cuatro casas. ¿Cuál es la tuya?

El Gran Comedor, lleno de gente.

Ñam, ñam. Hicimos la visita a la hora de comer y me
dieron ganas de romper el cristal y zampármelo todo.

Dobby, escondido detrás de la túnica de Dumbledore.

Conecta cada traje con su dueño en el Baile de Navidad.
















La última sección se estiliza de manera genial como el Gran Comedor, pero en general es un batiburrillo de las cosas que no encajaban en las otras secciones, como la Orden del Fénix, los Sortilegios Weasley o el Torneo de los Tres Magos. Y Dobby. No es que me queje, es la sala más abarrotada y estarás mucho rato en ella.

Esta es en general la distribución de la exposición. Después de esta sección se encuentra la tienda de regalos para cerrar el recorrido, con objetos de alta calidad y alguno exclusivo, pero todos bastante caros. Realmente, para la mayoría de cosas hay tiendas en Madrid o por Internet que las venden más baratas y de igual calidad. Como comentaba, esta exposición tiene mucho de sacacuartos.

Todo lo que os he comentado es sólo una parte de todo lo que descubriréis en la exposición de Harry Potter. Me he dejado algunas de las sorpresas que os esperarán en ella, y seguro que encontraréis algo que os encante. Tengo que comentar para terminar que recomiendo ir entre semana, porque el precio de la entrada es más reducido, y debo suponer que habrá menos gente. Yo fui un martes a la hora de comer y estaba todo a rebosar, así que haceos una idea.

Me encantó estar allí y ver a tanta gente disfrutar con Harry Potter. No sólo había jóvenes que descubrieron la saga mientras crecían como yo, sino también chavales que descubrieron la saga con las películas o incluso después, adultos más mayores que iban en grupo y familias enteras, todos compartiendo su pasión por esta gran saga. Una gran experiencia.

La semana que viene empezarán las reseñas de El misterio del príncipe. ¡Nos vemos!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por las fotos ¡son preciosas! EL dementor y los mortífagos son escalofriantes. Me encantaría ir ^^ Me alegro de que te lo hayas pasado tan bien. UN besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo. Si no puedes ir por el tema de fechas, cuando estaba allí me enteré de que han alargado la fecha de finalización hasta abril, así que te lo digo por si te sirve :D

      Eliminar
  2. Yo también he ido!!!
    Y me ha encantado la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te gustara! ¡¡Gracias por comentar, y besos a ti!!

      Eliminar