¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

jueves, 3 de agosto de 2017

El Autobús Noctámbulo

El texto de Pottermore de este mes trata sobre el Autobús Noctámbulo, uno de los varios medios de transporte disponibles para el mago y bruja británicos. Veamos qué nos cuenta Rowling sobre este autobús:

"Para los magos y brujas que se ponen enfermos con los polvos flu, cuya aparición no les es fiable, que odien las alturas o que les asuste o se mareen al tomar trasladores, siempre estará el Autobús Noctámbulo, que aparece allá donde una bruja o mago con necesidad urgente de transporte alce su varita en una cuneta.

Es un autobús morado de tres pisos, con asientos durante el día y camas por la noche. No es particularmente cómodo, y aconsejaría no pedir una bebida caliente incluso si te la ofrecen, pues la costumbre del autobús de saltar de un destino a otro en un segundo puede causar muchos derrames.

El Autobús Noctámbulo es un invento relativamente moderno en la sociedad mágica, que a veces (si bien raramente lo admitirá) adopta ideas del mundo muggle. La necesidad de un medio de transporte que pudieran usar de manera segura y discreta tanto menores de edad como personas de salud frágil ya se había hecho notar desde hacía tiempo, y se habían hecho muchas sugerencias (escobas con sidecar funcionando como taxis, llevar a la gente en bolsas colgadas de thestrals), pero todas ellas fueron rechazadas por el Ministerio. Finalmente, al ministro de magia Dugald McPhail se le ocurrió la idea de imitar el relativamente novedoso servicio de autobuses de los muggles, y en 1865 el Autobús Noctámbulo salió a las calles.

Aunque algunos magos (principalmente fanáticos de la sangre pura) anunciaron su intención de boicotear lo que llamaron "esta ofensa mugglesca" en las cartas de opinión de El Profeta, el Autobús Noctámbulo demostró ser muy popular con la mayoría de la comunidad, y sigue recibiendo viajeros a día de hoy."

Pensamientos de J.K. Rowling

"El Autobús Noctámbulo se llamó así porque, para empezar, knight es un homónimo de night*1*, y existen autobuses nocturnos que viajan por toda Gran Bretaña cuando termina el transporte normal. Además, knight tiene la connotación de acudir al rescate, de protección, y esto parecía apropiado para un vehículo que tiende a ser el transporte de último recurso.

El conductor y el revisor del Autobús Noctámbulo en Harry Potter y el prisionero de Azkaban
sacaron su nombre de mis dos abuelos, Ernest y Stanley."

*1* Knight significa "caballero" en inglés, y night "noche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario