¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 8 de mayo de 2017

Capítulo 12: La profesora Umbridge

En el capítulo 12 de Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry, Ron y Hermione empiezan el quinto curso con un fastidio detrás de otro, culminando en una dura confrontación con la profesora Umbridge.

Al despertarse el primer día, Harry sigue enfadado por lo de Seamus, y lo paga con sus amigos, que empiezan a estar un poco hartos ya de su mal humor. Por su parte, Hermione toma cartas en el asunto de los planes de negocios de Fred y George, que como era de esperar no tienen muchas ganas de hacer caso a los nuevos prefectos. Ron prefiere no intervenir con sus hermanos, llevando a un conflicto entre los dos e irónicamente hartando a Harry.

El primer día de quinto deja claro que no va a ser un curso divertido, pues en junio deben presentarse a los TIMO, los vitales exámenes que decidirán a qué trabajos pueden aspirar en el futuro. Por tanto, los profesores suben el nivel y cargan de trabajo a los alumnos desde el principio.

Tras una clase de Historia de la Magia en la línea habitual y una breve conversación con Cho que no va muy bien, el cabreo de Harry aumenta con la clase de Snape, que sigue en sus trece de tratarle peor que al resto. Como resultado, llega a Defensa contra las Artes Oscuras ya con bastante mala uva.

Umbridge, que hasta el momento podría parecer simplemente estirada o poco adecuada para dar clase, deja claro en este capítulo cómo es en realidad. Trata a sus alumnos de quince años como si tuvieran cinco, los ignora mientras les manda una lectura sin explicación alguna y cuando recibe preguntas las esquiva mientras sigue tratando a sus alumnos como niños.

Como es lógico, la clase no reacciona bien a saber que no van a practicar conjuros en la clase, no sólo por el interés de defenderse en el futuro, sino porque, como apunta Parvati, el TIMO de la asignatura incluye una parte práctica, y las excusas de Umbridge al respecto son realmente flojas. Al final, Harry estalla y se enfrenta a ella, con el resultado de perder puntos, recibir un castigo y ser enviado con la jefa de su casa.

Eso es lo peor de todo, porque los alumnos tienen que hacer lo que Umbridge les dice, dado que tiene autoridad sobre ellos. McGonagall recomienda sabiamente a Harry que se mantenga al margen, porque estos estallidos no le van a hacer bien ni a él ni a nadie, y las cosas ya están lo bastante mal, pero sabemos que no va a hacer caso.

Y la semana sólo acaba de empezar.

Observaciones y curiosidades:
  • Hay un fallo de traducción cuando Hermione dice que los gemelos necesitarán permisos para abrir su tienda; en inglés dice premises, que aunque se parezca no significa permiso, sino un local en el que situar su tienda.
  • En la traducción falta un párrafo entero durante la clase de Defensa​, entre que Harry ve a Hermione con la mano levantada y Umbridge decide hacerle caso. Dice así:
"Harry no podía recordar que Hermione se hubiera negado alguna vez a leer cuando se lo pedían, o de hecho que se hubiera resistido a la tentación de leer cualquier libro que se le pusiera por delante. La miró de manera inquisitiva, pero ella sólo agitó ligeramente la cabeza para dar a entender que no iba a responderle, y siguió mirando a la profesora Umbridge, que estaba mirando a otra parte con la misma resolución."

No hay comentarios:

Publicar un comentario