¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

miércoles, 5 de abril de 2017

Polvos flu/La red flu

En la traducción de Pottermore de este mes descubriremos cómo funciona el medio de transporte que permite a los magos desplazarse y comunicarse mediante chimeneas. ¡Disfrutadlo!

Polvos flu

"Los polvos flu fueron inventados por Ignatia Wildsmith en el siglo XIII. Su elaboración está estrictamente controlada. Su único productor permitido en Gran Bretaña es Floo-pow*1*, una compañía con sede en el callejón Diagon, y que nunca responden en su puerta principal.

Nunca se ha dado escasez de polvos flu, ni sabe nadie quién lo elabora. Su precio ha permanecido constante durante cien años: dos sickles por cucharada. Cada casa de magos tiene su remesa de polvos flu, a menudo puestos a conveniencia en una caja o vasija sobre la chimenea.

La composición precisa de los polvos flu es un secreto fuertemente guardado. Aquellos que han intentado fabricar versiones propias han fracasado siempre, fuera donde fuese. Al menos una vez al año, el Hospital San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas informa de lo que llaman heridas de "falso flu", es decir, gente que ha echado polvo casero al fuego y ha sufrido las consecuencias. Como el airado sanador y portavoz de San Mungo, Ritherford Poke, dijo en 2010: "¡Son dos sickles por cucharada, gente, así que dejen de ser tan rácanos, dejen de echar al fuego cuernos de runespoor*2* en polvo y dejen de provocar explosiones en la chimenea! Como vuelva a aparecer otro mago con la espalda quemada, juro que no voy a tratarle. ¡Son dos sickles por cucharada!""

La red flu

"En uso durante siglos, la red flu, aunque sea algo incómoda, tiene muchas ventajas. Para empezar, al contrario que las escobas, la red se puede usar sin miedo a romper el Estatuto Internacional del Secreto. Segundo, al contrario que la aparición, no supone ningún riesgo de sufrir heridas serias. Y tercero, se puede usar para transportar niños, ancianos y enfermos.

Casi todos los hogares de brujas y magos están conectados a la red flu. Aunque basta un simple hechizo para desconectar una chimenea, para conectarla es necesario un permiso del Ministerio de Magia, que regula el servicio flu y evita que las chimeneas muggles acaben conectadas de ninguna forma (aunque se pueden pedir conexiones temporales para casos de emergencia).

Además de las chimeneas domésticas, hay un millar de chimeneas a lo largo de Gran Bretaña conectadas a la red flu, incluyendo las que se sitúan en el Ministerio de Magia y las de las tiendas y las posadas. Las chimeneas de Hogwarts normalmente no están conectadas, aunque se han dado casos de alteraciones de algunas de ellas, a menudo sin el conocimiento del profesorado.

Aunque la red flu suele ser fiable, los errores ocurren. A veces es difícil pronunciar el nombre del destino de manera clara y fuerte, por la ceniza, el calor y el pánico. El ejemplo más conocido de equívoco accidental sucedió en 1855, cuando, tras una muy fuerte discusión con su marido, la bruja Violet Tillyman saltó al fuego de la sala de estar y gritó, entre sollozos e hipidos, que quería ir a la casa de su madre.

Varias semanas después, cuando ya no quedaban platos limpios y los calcetines necesitaban un lavado con urgencia, su marido Albert decidió que era hora de que volviese a casa, y viajó a la casa de su suegra con los polvos flu. Para su sorpresa, ella afirmó que Violet no había aparecido por allí. Albert, un hombre sospechoso y un tanto abusador, se enfureció y buscó por toda la casa, pero su suegra parecía estar diciendo la verdad. Una campaña de pósteres de búsqueda y una serie de artículos en El Profeta después, Violet seguía desaparecida. Nadie parecía saber dónde se encontraba y nadie la había visto salir de ninguna otra chimenea. Durante varios meses después de su desaparición, la gente tuvo miedo de usar la red flu, por si les hacía desaparecer sin rastro. Sin embargo, pasó el tiempo, los recuerdos de lo ocurrido a Violet se fueron diluyendo y nadie más desapareció, así que la comunidad mágica siguió con lo suyo. Albert Tillyman volvió gruñón a su casa, aprendió conjuros de limpieza y costura, y no volvió a usar más la red flu por miedo a lo que le hizo a su mujer.

No fue hasta veinte años después, tras la muerte de Albert, que Violet Tillyman reapareció. Debido a la manera incoherente en la que hablaba al entrar en la red flu, no apareció en la chimenea de su madre, sino en la de Myron Otherhaus*3*, un guapo mago que vivía en Bury St. Edmunds*4*. Aunque Violet estaba manchada de lágrimas, hollín y suciedad, él se enamoró de ella a primera vista cuando la vio salir de su chimenea, y Myron, Violet y sus siete hijos vivieron felices desde entonces."

Pensamientos de J.K. Rowling

"la palabra "flu" vino del flue que encuentras en una chimenea, y no me pidáis que os diga lo que es un flue, porque no lo sé. Sólo sé que existe, pero no estoy segura de lo que hace exactamente*5*. Necesitaba un medio de transporte para los magos y brujas más jóvenes porque había creado el Estatuto Internacional del Secreto, que era inconveniente, así que de inmediato hice difícil que los magos pudieran desplazarse, particularmente a largas distancias, usando su magia. Pensé que necesitaban algo muy discreto, y así fue como la red flu llegó a existir, como medio de moverse de casa en casa sin ser vistos por los muggles. Pero fue divertido y cómico hacerla un tanto difícil de usar, que fuera muy sencillo cometer un error en el lugar al que llegabas."

*1* El nombre original de los polvos flu es floo powder, del que viene el nombre de esta compañía.

*2* La runespoor es una serpiente de tres cabezas con piel naranjas y rayas rojas que es originaria de Burkina Faso, en África. Son habituales en el mercado negro de criaturas mágicas.

*3* En inglés, la frase "la casa de mi madre" se dice my mother´s house, muy similar al nombre de Myron Otherhaus, de ahí lo sucedido.

*4* Bury St. Edmunds es una ciudad del condado de Suffolk, al este de Inglaterra.

*5* Según el diccionario, flue significa literalmente "chimenea", no hay referencia alguna a nada que se encuentre dentro de una chimenea, así que no entiendo a qué se refiere Rowling aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario