¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

jueves, 4 de agosto de 2016

El Sombrero Seleccionador/Hatstall

El texto de este mes va sobre el Sombrero Seleccionador, sus características y comentarios de Rowling sobre su concepción, además de la explicación de lo que son los hatstall para completar, pues ambos son textos cortos. ¡Que los disfrutéis!

"El famoso Sombrero Seleccionador de Hogwarts da una explicación sobre su propio génesis en una serie de canciones que recita al inicio de cada curso escolar. La leyenda cuenta que el Sombrero perteneció a uno de los cuatro fundadores, Godric Gryffindor, y que fue encantado por los cuatro para asegurarse de que los estudiantes fueran seleccionados en sus epónimas casas, según las preferencias particulares de cada fundador.

El Sombrero Seleccionador es uno de los objetos encantados más inteligentes que la mayoría de los magos y brujas se encontrarán en su vida. Contiene literalmente la inteligencia de los cuatro fundadores, puede hablar (a través de un desgarrón en su ala) y es hábil en legeremancia, lo que le permite mirar en la mente de quien se lo pone y adivinar sus capacidades o su estado de ánimo. Incluso puede responder a los pensamientos de quien lo lleve puesto.

El Sombrero Seleccionador es notorio por negarse a admitir que haya cometido algún error al seleccionar a un estudiante. En aquellas ocasiones en las que un Slytherin se comporta de forma altruista o desinteresada, cuando un Ravenclaw suspende en todos los exámenes, cuando los Hufflepuff resultan ser vagos pero buenos académicamente y los Gryffindor exhiben cobardía, el Sombrero respalda de forma categórica su decisión original. Para ser justos, hay que decir que el Sombrero ha cometido muy pocos errores de juicio a lo largo de los muchos siglos que lleva trabajando."

Pensamientos de J.K. Rowling

"El Sombrero Seleccionador no aparece en mis planes iniciales para Hogwarts. Debatí varios y diferentes métodos para seleccionar a los estudiantes (porque sabía desde los primeros momentos que habría cuatro casas, todas con cualidades muy diferentes). El primero fue una máquina tipo Heath Robinson que hacía toda clase de cosas mágicas antes de tomar una decisión, pero no me gustaba; me parecía a la vez muy complicado y muy fácil*1*. Después dispuse unas estatuas de los cuatro fundadores en el vestíbulo, que cobraban vida y seleccionaban a los estudiantes de entre la muchedumbre mientras el resto del colegio observaba.*2* Esto era mejor, pero no me sonaba del todo bien. Finalmente, escribí una lista de métodos por los que se puede escoger a la gente: pinto, pinto, gorgorito, a la pajita más corta, seleccionados por los capitanes, sacar nombres de un sombrero-sacar nombres de un sombrero parlante-ponerse un sombrero-el Sombrero Seleccionador."

Hatstall

"Es un término arcaico de Hogwarts para cualquier estudiante nuevo cuya selección dure más de cinco minutos. Este es un tiempo excepcionalmente largo para que el Sombrero Seleccionador delibere, y sucede raramente, quizás una vez por cada medio siglo.

De los contemporáneos de Harry Potter, Hermione Granger y Neville Longbottom fueron los que se quedaron más cerca de ser hatstalls. El Sombrero Seleccionador se pasó casi cuatro minutos intentando decidir si debía colocar a Hermione en Ravenclaw o en Gryffindor. En el caso de Neville, el sombrero estaba determinado a colocarle en Gryyfindor; Neville, intimidado por la reputación de valentía de la casa, pidió que le colocara en Hufflepuff. Su silenciosa disputa resultó en un triunfo para el sombrero.

Los únicos verdaderos hatstalls que conoció Harry Potter fueron Minerva McGonagall y Peter Pettigrew. La primera causó que el sombrero agonizara durante cinco minutos y medio sobre si Minerva debía estar en Ravenclaw o en Gryffindor; al segundo le colocó en Gryffindor después de una larga deliberación entre esa casa y Slytherin. El Sombrero Seleccionador, infame por su cabezonería, aún se niega a aceptar que su decisión en el caso del segundo pueda haber sido errónea, citando la forma en que murió como prueba (aunque dudosa)".

*1* William Heath Robinson fue un dibujante conocido en el Reino Unido por crear complicados artefactos para lograr objetivos simples, como sucede con Rube Goldberg en los Estados Unidos.

*2* Este estilo de selección se aplica más o menos como está descrito (en lugar de ser de los fundadores las estatuas son de las criaturas que representan a las casas, y cada alumno se coloca por orden para ser escogido en lugar de irse escogiendo de entre el grupo) en la selección para las casas de Ilvermorny.

1 comentario:

  1. Lo de pettigrew me parece de escándalo. Era el tipo más cobarde y ruin que ha habido en la saga de Harry Potter.Por lo menos me lo parece. No entiendo como le puso en Gryffindor. Me parece un error pero si es taan cabezón pues bueno...

    ResponderEliminar