¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 27 de junio de 2016

Capítulo 7: Bagman y Crouch

En el séptimo capítulo de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry, Hermione y los Weasley aprovechan las horas previas al partido para hacer un poco de acampada, saber más del mundo mágico, reencontrarse con conocidos y conocer a nuevos personajes.

Tras coger el traslador asignado, el grupo llega al camping para instalarse antes del partido. Como ya dijo Arthur, las zonas donde están acampando los magos que vienen al partido están dentro del dominio muggle, con lo cual deben pasar lo más desapercibidos posible. Esto no es fácil cuando los magos no tienen ni idea de cómo funciona el mundo muggle o simplemente les da igual pasar desapercibidos. Incluso Arthur, que sabe más de muggles que el mago medio, las pasa canutas para no llamar la atención.

No ayuda la combinación del ambiente deportivo, que siempre es dado al jolgorio, y la reunión de magos de todo el mundo, que lleva a todos a querer demostrar su orgullo nacional, especialmente los irlandeses y los búlgaros, que se juegan la Copa (sin embargo, a los búlgaros parece que sólo les interesa su buscador Viktor Krum; Irlanda es más del trébol, el símbolo nacional).

Mientras Harry, Ron y Hermione recorren el lugar para conseguir agua, se encuentran con algunos conocidos, pero lo verdaderamente interesante del paseo es la perspectiva de ver magos de todas partes del mundo. La saga se centra en los magos de Gran Bretaña, pero existen comunidades de magos en casi todos los países, con equivalentes locales de escuelas mágicas y Ministerios. El Cáliz de Fuego es el libro que más se abre hacia el mundo de los siete, y es natural que así lo veamos por los ojos de Harry, que no sólo no ha salido nunca de Gran Bretaña, sino que sus conocimientos mágicos se basan exclusivamente en esta región del mundo.

Después de volver a las tiendas, tenemos un breve anticipo de los trabajadores del Ministerio de Magia de boca de Arthur. Sabremos más del Ministerio en el próximo libro, así que me voy a centrar en los personajes que dan nombre a este capítulo, Bagman y Crouch.

Es interesante darse cuenta de que, aunque a primera vista ambos parezcan absolutamente antitéticos, los dos tienen en común más de lo que aparentan: tanto Bagman como Crouch ocultan oscuros secretos, y los siguen ocultando allí mismo mientras hacen su trabajo.

Para poder ocultar sus acciones ilegales, ambos han recurrido a exacerbar sus personalidades; Crouch, ya puntilloso, se asegura de dejar claro a cada momento que él nunca tendría nada que ver con algo ilegal, y siempre afirma cumplir toda norma a rajatabla. Por otro lado, Bagman oculta su preocupación por sus deudas de juego con jovialidad y relajación fingidas, disfrazando de inofensivas apuestas sus estafas para conseguir el dinero que necesita, incluso dispuesto a estafar a menores.

En cierto modo, los dos hombres juegan como contrapartes de Percy y los gemelos, pueden ser en lo que se convertirán si siguen por ese camino sin pararse a pensar en las consecuencias. Los tres se acercarán peligrosamente, pero sabrán cuándo echar el freno y madurar, y puede que lo que les pasará a Bagman y a Crouch les sirviese de ejemplo en algún momento.

Pero todo eso aún está por llegar. Por el momento, el partido va a empezar, y es hora de ponerse en marcha. ¡A divertirse!

Observaciones y curiosidades:
  • Según Quidditch a través de los tiempos, Las Avispas de Wimbourne es uno de los equipos más populares de Gran Bretaña. Se dice que adoptaron a la avispa como mascota cuando en un partido en el siglo XVIII contra sus rivales declarados, los Appelby Arrows, el golpeador de las Avispas lanzó un avispero contra el buscador de los Arrows, que se vio obligado a abandonar el partido, con la consiguiente victoria de las Avispas. Sus aficionados tienden a imitar el zumbido de una avispa para desconcentrar al cazador rival durante un penalti.
  • Existe la hipótesis de que la tienda amplia con pavos reales atados a la entrada pertenece a los Malfoy, basándose en que en su mansión tienen también pavos reales en el jardín, además de la posición aparentemente privilegiada y aislada de la tienda. 
  • En el original, cuando erigen las dos tiendas y Harry piensa que no van a caber, Hermione no le dedica a Harry una risita, sino una mirada de confusión. 
  • Según Quidditch a través de los tiempos, El Puddlemere United es el equipo de Gran Bretaña más antiguo de la liga (se fundó en 1163), y el favorito de Dumbledore, como curiosidad. 
  • La escuela a la que iba el amigo por correspondencia de Bill es Castelobruxo, la escuela oficial de Brasil. Para más información sobre ella acudid a mi traducción del texto de Pottermore sobre escuelas de magia del mundo.
  • En este capítulo se nos presenta de pasada a Broderick Bode, el inefable al que los mortífagos controlarán con la maldición imperius para que coja la profecía sobre Harry y Voldemort del Departamento de Misterios. Como no es uno de los receptores de la misma, Bode se volverá loco al tocarla, y los mortífagos le asesinarán cuando ven que empieza a recuperarse.
  • En el original, en vez de creer que le pedían doscientas aceitunas lo que creía Bagman que le pedían los Búlgaros era un par de pinzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario