¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

miércoles, 4 de mayo de 2016

Giratiempos

El texto de este mes de Pottermore no está en realidad en Pottermore, al menos, no en el actual. En el traspaso a la nueva página se quedaron fuera algunos de los textos de Rowling, pero por suerte hay fans que los copiaron o fotografiaron antes, dándome material para hacer esta traducción. ¡Que la disfrutéis! Ah, y este texto es muy recomendable antes de leer El legado maldito, que lo tiene en cuenta para su trama. Tenedlo en cuenta.

"A pesar de las muchas fantasías muggles sobre el tema, el viaje en el tiempo sólo es posible en un sentido limitado incluso en el mundo mágico. Aunque el tema está envuelto en un gran secreto (las investigaciones siguen en marcha en el Departamento de Misterios) parece que la magia sólo puede llevarte atrás en el tiempo hasta cierto punto.

Según el profesor Saul Croaker, que ha pasado toda su carrera en el Departamento de Misterios estudiando la magia temporal:

"Según el punto en el que está actualmente nuestra investigación, el periodo más largo que se puede revisitar sin la posibilidad de causar un daño serio al viajero o al mismo tiempo es de cinco horas. Hemos sido capaces de encerrar encantamientos de reversión horaria, que son inestables y se benefician de la contención, en pequeños relojes de arena encantados que se pueden llevar alrededor del cuello de una bruja o mago y girarse de acuerdo con el número de horas que el usuario desee revisitar.

Todos los intentos de viajar más atrás que unas pocas horas han resultado en un daño catastrófico para el mago o la bruja involucrado. Durante muchos años no se sabía por qué los que viajaban a grandes distancias temporales nunca sobrevivían al viaje. Todos los experimentos se abandonaron en 1899, cuando Eloise Mintumble quedó atrapada durante cinco días en el año 1402. Ahora entendemos que su cuerpo había envejecido cinco siglos durante su regreso al presente, e irreparablemente dañada, murió en el Hospital San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas poco después de que logramos recuperarla. Lo que es más, sus cinco días en el pasado distante causaron una gran alteración en las vidas de todos aquellos con los que interactuó, cambiando el curso de sus vidas de forma tan dramática que no menos de veinticinco de sus descendientes se desvanecieron en el presente, al dejar de haber nacido.

Finalmente, hubo señales alarmantes en los días siguientes a la recuperación de Madame Mintumble de que el mismo tiempo había sufrido alteraciones debido a una ruptura tan seria de sus leyes. El martes siguiente a su reaparición duró dos días y medio, mientras que el jueves se pasó en cuatro horas. El Ministerio de Magia tuvo muchos problemas para cubrir esto y desde entonces se han dispuesto las más astringentes leyes y penas contra aquellos que estudian los viajes en el tiempo."

Incluso el uso de la muy limitada cantidad de giratiempos a disposición del Ministerio está cubierta por centenares de leyes. Aunque no es tan potencialmente peligroso como saltarse cinco siglos, el uso repetido de una única hora aún puede tener consecuencias dramáticas, y el Ministerio de Magia busca las garantías más estrictas antes de permitir el uso de estos raros y poderosos objetos. A la mayoría de la comunidad mágica le sorprendería saber que los giratiempos se usan generalmente para resolver los problemas más triviales de manejo temporal y nunca para propósitos mayores o importantes, porque, como Saul Croaker nos dice, "así como la mente humana no puede comprender el tiempo en su totalidad, tampoco puede hacerlo con el daño que se producirá si tratamos de jugar con sus leyes".

Todo el stock de giratiempos fue destruido durante una pelea en el Departamento de Misterios unos tres años después de que a Hermione Granger se le concedió permiso para usar uno en Hogwarts."

Pensamientos de J.K. Rowling

"Entré muy a la ligera en el tema de los viajes en el tiempo en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Aunque no me arrepiento (El prisionero de Azkaban es uno de mis libros favoritos de la serie), abrió un vasto número de problemas para mí, porque después de todo, si los magos podían volver atrás y deshacer los problemas, ¿dónde quedaban mis futuros argumentos?

Resolví el problema a mi gusto en varias fases. Para empezar, hice que Dumbledore y Hermione enfatizaran lo peligroso que sería dejarte ver en el pasado, y recordar al lector que podría haber consecuencias imprevistas y peligrosas además de soluciones en los viajes temporales. Después, hice que Hermione devolviera el único giratiempo que ha entrado en Hogwarts. Finalmente, destruí todos los giratiempos restantes durante la Batalla del Departamento de Misterios, eliminando la posibilidad de revisitar incluso breves periodos de tiempo en el futuro.

Este es sólo un ejemplo de las formas en que, al escribir novelas fantásticas, uno debe tener cuidado con lo que inventa. Por cada beneficio, siempre hay una contra."

3 comentarios:

  1. hola me parecio super interesante el texto se que es uno de los textos de rowling que ya no se encuentran en la pagina de wizarding world la verdad te agradezco porque me fue muy util ya que me sirvio para sacar evidencias para un video de mi canal en youtube tambien tengo un blog accio horrocrux me gustaria que me siguieras por ai tambien ha y si quieres suscribirte a mi canal se llama exactamente igual accio horrocrux te mando muchos saludos magicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegro de que el texto te haya servido; el tratamiento de los textos de Rowling en Pottermore es lamentable.

      Eliminar
  2. seguramente fue retirado al hacerse canon el legado maldito...

    ResponderEliminar