¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 16 de mayo de 2016

Capítulo 1: La mansión de los Ryddle

En el primer capítulo de El Cáliz de Fuego, tenemos un cambio de perspectiva mientras entramos un poco en la historia de Voldemort y descubrimos sus oscuros planes para Harry.

Este es un capítulo extraño en muchos sentidos. Aunque no es la primera vez que vivimos una perspectiva ajena a la de Harry, empezar el libro con la historia de la muerte del padre y los abuelos de Voldemort (a manos del propio señor oscuro cuando era sólo un chaval) y además desde la perspectiva de los vecinos muggles resulta chocante. Al no haber ninguna mención anterior del nombre del padre de Ryddle, yo mismo me confundí en mi primera lectura y creía que el Tom Ryddle asesinado era el propio Voldemort, y no soy el único que ha cometido este error.

Aunque el sospechoso del asesinato, el jardinero Frank Bryce, queda en libertad por falta de pruebas, los habitantes del pueblo le tratan como como si estuviera demostrado que es el asesino, acosándole y confinándole a la soledad. Esto es algo muy propio de los pueblos, en los que el más mínimo rumor puede cambiar permanentemente la visión que tus vecinos tienen de ti, sea verdad o no. Incluso aunque a nadie le caía bien la familia Ryddle, la mera sospecha de que Frank pueda ser un asesino les basta para repudiarle, incluso para aquellos a los que les caía bien antes y hasta para aquellos que en un principio le defendían.

Como resultado, cuando Frank descubre que hay un intruso en la abandonada mansión, no acude a la policía o a algún vecino, porque sabe que no le harán caso, o peor aún, le acusarán de algo. Tampoco habría servido de mucho de haberlo hecho, pero al menos habría molestado a Voldemort, y quizás habría llamado la atención de la comunidad mágica.

Colagusano, después de huir de Hogwarts, se vio forzado a reunirse de nuevo con su señor, con esperanzas de ayudarle a recuperar su poder y obtener su protección en agradecimiento. Aunque Voldemort sabe que la lealtad de su vasallo es fingida y oportunista, la aprovecha para trazar un plan que resultará en su retorno, un plan que abarcará la trama de este libro.

Podemos oír este plan mediante Frank, que les espía para averiguar quiénes son: evidentemente el lector puede sacar más información que el anciano muggle, pero todo queda lo bastante vago para no estropear los misterios que se sucederán durante el libro. Podemos averiguar que Voldemort sacó información de una empleada del Ministerio de Magia llamada Bertha Jorkins y que planea usar a Harry como parte de su plan, en el que va a colaborar otro vasallo, de identidad desconocida.

Por supuesto, Frank no sobrevive al encuentro con el Señor Tenebroso, y es entonces cuando descubrimos que el capítulo (o parte de él) era un sueño de Harry, el primero de muchos que tendrá ahora que Voldemort está recuperando su poder, y que serán a la vez bendición y maldición. Con la perspectiva de vuelta con Harry, la historia puede dar comienzo.

Observaciones y curiosidades:
  • El estado en el que quedaron los Ryddle tras morir se debe a la maldición imperdonable avada kedavra, que no deja marca alguna en el cuerpo al matar. Asimismo, el conjuro alohomora explica que el asesino pudiera entrar sin forzar la puerta. Da qué pensar sobre lo que harán los magos para ocuparse de este tipo de investigaciones, si es que hacen algo. 
  • Los motivos de Voldemort para usar a Harry en su retorno y no a otro mago se deben a querer compartir la magia que le impidió matarle cuando era pequeño y así poder vengarse de él sin obstáculos. Eso fue un gran error por su parte. 
  • Evidentemente, el vasallo fiel al que se refiere Voldemort es Barty Crouch Jr., aunque lo que no sabe es que no siempre le fue fiel, pues negó toda relación con Voldemort para no acabar en Azkaban, al contrario que otros como Bellatrix. Voldemort sabe que está fuera de la cárcel por haber roto el conjuro desmemorizador que le echó Crouch Sr. a Bertha Jorkins cuando ella descubrió que su hijo seguía vivo. 
  • Está claro que cuando Voldemort le habla a Colagusano de la tarea que ha de desempeñar en su resurrección, ya tiene decidido qué carne le va a ofrecer su vasallo, y posiblemente cómo le "recompensará" por sus servicios. 
  • En este capítulo se introduce a Nagini, la fiel serpiente/mascota de Voldemort. De hecho, Dumbledore especulará que fue con la muerte de Frank Bryce cuando el señor oscuro decidió crear su último horrorocux usándola como contenedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario