¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

viernes, 5 de febrero de 2016

Escuelas de magia del mundo


El último texto de Rowling en Pottermore se refiere a las escuelas de magia que existen en el mundo además de Hogwarts, de las que obtenemos muy poca información en las novelas. ¡A disfrutar del texto!

"El número de países con su propia escuela de magia es minúsculo comparado con aquellos que no tienen ninguna escuela. Esto es porque la población mágica de la mayoría de países prefiere la opción de educar en casa. Ocasionalmente, también se debe a que la comunidad mágica de un país es pequeña o está muy dispersa, y los cursos por correspondencia terminan siendo un recurso más efectivo para educar a los jóvenes.

Existen once antiguas y prestigiosas escuelas de magia repartidas por el mundo, todas ellas registradas en la Confederación Internacional de Magos. A lo largo de la historia han ido y venido instituciones más pequeñas y menos reguladas, que son difíciles de rastrear, y raramente están registradas en el Ministerio apropiado (en cuyo caso, no puedo responder del tipo de educación que podrían dar). Cualquiera que desee saber si hay una escuela mágica aprobada en su región debería dirigir una petición formal vía lechuza a la Oficina de Educación de la Confederación Internacional de Magos.

La localización precisa de cada una de las siguientes escuelas es un secreto ferozmente guardado. Las escuelas no sólo temen la persecución muggle, ya que es un hecho triste que en varios momentos de sus largas historias estas instituciones se han visto sacudidas por los efectos de las guerras de los magos*1*, y por la atención hostil de las comunidades mágicas tanto extranjeras como domésticas (no es sólo en Gran Bretaña donde la educación de la juventud mágica se ha visto sujeta a la interferencia o presión de su Ministerio*2*). Como regla general, las escuelas mágicas tienden a estar situadas en áreas montañosas y rodeadas de tierra (aunque hay excepciones notables, como se verá), ya que tales regiones son difíciles de acceder para los muggles, y más fáciles de defender contra los magos tenebrosos."

Mahoutokoro




"Esta antigua escuela japonesa tiene el cuerpo estudiantil más reducido de las once grandes escuelas mágicas, y acoge estudiantes a partir de los siete años (aunque no los internan hasta los once). Hasta que llegan a esa edad, a los estudiantes se los recoge de sus casas y los vuelven a llevar todos los días a la espalda de una bandada de petreles gigantes. El ornamentado y exquisito palacio de Mahoutokoro está hecho de jade de grasa de cordero, y se levanta sobre el punto más alto de la deshabitada (o eso creen los muggles) isla volcánica de Minami Iwo Jima.

Cuando comienzan en la escuela, a los estudiantes se les regala una túnica encantada, que crece en talla según lo hace el estudiante, y que va cambiando de color gradualmente según se incrementa el aprendizaje de su portador, comenzando con un tenue color rosa y terminando (si se consiguen las mejores notas en todas las asignaturas) con un color dorado. Si la túnica se vuelve blanca, es una indicación de que el estudiante ha traicionado el código de magia japonés y ha adoptado prácticas ilegales (lo que en Europa llamamos artes oscuras), o ha roto el Estatuto Internacional del Secreto. "Volverse blanco" es una terrible desgracia, que resulta en la expulsión instantánea de la escuela y en un juicio ante el Ministerio de Magia japonés. La reputación de Mahoutokoro no sólo reside en su impresionante éxito académico, sino también en su sobresaliente reputación en el quidditch, que, según dice la leyenda, fue introducido en Japón hace siglos por un grupo de temerarios estudiantes de Hogwarts que se desviaron del rumbo durante un intento de circunnavegar el globo en escobas totalmente inapropiadas para tal empresa. Rescatados por un grupo de profesores de Mahoutokoro que estaban observando los movimientos de los planetas, se quedaron como invitados el tiempo suficiente para enseñar a sus contrapartes japoneses las bases del juego, una acción de la que llegaron a arrepentirse en vida. Todos los miembros de la selección nacional japonesa de quidditch y los actuales ganadores de la Liga de Campeones (los Toyohashi Tengu) atribuyen su destreza al duro entrenamiento que reciben en Mahoutokoro, donde practican sobre un mar a veces turbulento y en condiciones tormentosas, forzados a estar atentos no sólo a las bludgers, sino también a los aviones de la base aérea muggle que hay en una isla vecina."

Uagadou




Aunque en África existen algunas escuelas mágicas más pequeñas (para consejos sobre su localización, véase el párrafo introductorio), sólo hay una que haya aguantado la prueba del tiempo (al menos mil años) y haya alcanzado una reputación internacional envidiable: Uagadou. La más amplia de todas las escuelas mágicas, esta escuela acoge a estudiantes de todo el enorme continente. La única dirección que hay de la escuela es "montañas de la luna"; los visitantes hablan de un espectacular edificio tallado en la ladera de una montaña y envuelto en la niebla, tanto que a veces parece simplemente estar flotando en el aire. Buena parte de la magia (algunos dirían que toda) se originó en África, y los graduados de Uagadou están especialmente versados en Astronomía, Alquimia y Autotransfiguración*3*.

La varita es una invención europea, y mientras que las brujas y los magos africanos la han adoptado como una herramienta útil en el último siglo, aún ejecutan muchos conjuros simplemente apuntando con el dedo o realizando gestos. Esto les da a los estudiantes de Uagadou una férrea línea de defensa cuando les acusan de romper el Estatuto Internacional del Secreto ("yo sólo estaba agitando las manos, nunca quise que se le cayera la barbilla"). En un reciente Simposio Internacional de Animagos, el equipo de la escuela Uagadou atrajo mucha atención cuando su exhibición de transformación sincronizada por poco causa un disturbio. Muchas brujas y magos más experimentados se sintieron amenazados por niños de catorce años que podían transformarse a voluntad en elefantes y guepardos, y Adrian Tutley (forma de animago: jerbo) presentó una queja formal ante la Confederación Internacional de Magos. La larga lista de celebrados ex estudiantes de Uagadou incluye a Babajide Akignbadem, que sucedió a Albus Dumbledore como Jefe Supremo de la Confederación Internacional de Magos.

Los estudiantes reciben la notificación de que han sido aceptados en Uagadou de los Mensajeros del Sueño, enviados por el director en curso. El Mensajero del Sueño se aparece a los niños mientras duermen y les dejan un símbolo, normalmente una piedra grabada, que el niño encuentra en su mano al despertarse. Ninguna otra escuela emplea este método de selección de pupilos."

Castelobruxo




"La escuela de magia brasileña, que acoge estudiantes de toda Sudamérica, se puede encontrar oculta en las profundidades del bosque tropical. El fabuloso castillo parece ser unas ruinas para los pocos ojos muggles que han llegado a verlo (comparte este truco con Hogwarts; hay opiniones diversas sobre quién le copió la idea a quién). Castelobruxo es un imponente edificio de forma cuadrada, a menudo comparado con un templo. Tanto los edificios como sus terrenos están protegidos por los caipora, unos seres espirituales pequeños y peludos que son extraordinariamente traviesos y taimados, y que emergen bajo el abrigo de la noche para vigilar a los estudiantes y a las criaturas que viven en el bosque. Una vez se oyó reírse con efusividad a la entonces directora de Castelobruxo Benedita Doruado, en una visita de intercambio a Hogwarts, cuando el director Armando Dippet se quejó de Peeves el poltergeist, y no aceptó su propuesta de enviarle algunos caipora al Bosque Prohibido "para enseñarle lo que son problemas de verdad".

Los estudiantes de Castelobruxo llevan túnicas de color verde brillante y están especialmente avezados en Herbología y Magizoología; la escuela ofrece unos programas de intercambio muy populares para quien desee estudiar la flora y fauna mágica de Sudamérica (fue uno de estos viajes el que los padres de Bill Weasley no se podían permitir, causando que su decepcionado amigo de Castelobruxo le enviara algo asqueroso en el correo)*4*. Castelobruxo ha dado varios ex estudiantes famosos, incluyendo uno de los elaboradores de pociones más famosos del mundo, Libatius Borage (autor de, entre otros trabajos, Elaboración de pociones avanzadas *5*, Antivenenos Asiáticos y ¡Hazte una fiesta en una botella!), y Joao Coelho, capitán del mundialmente famoso equipo de quidditch los Picotijeras de Tarapoto."

Academia de magia Beauxbatons
  

"Se cree que se sitúa en algún lugar de los Pirineos, y sus visitantes hablan de un castillo de tal belleza que deja sin aliento, rodeado de jardines formales y pastos creados mediante magia en el paisaje montañoso. La academia Beuxbatons tiene preponderancia de alumnos franceses, aunque también asisten a ella en gran número magos españoles, portugueses, holandeses, luxemburgueses y belgas (tanto Beauxbatons como Durmstrang tienen un número de estudiantes mayor que Hogwarts). Se dice que el asombroso castillo y los terrenos de esta prestigiosa escuela fueron fundados en parte por oro de alquimista, pues Nicolás y Perenela Flamel se conocieron en Beauxbatons en su juventud, y en el centro del patio de la escuela se levanta una magnífica fuente con su nombre, cuya agua se cree que posee propiedades curativas y embellecedoras.

Beauxbatons siempre ha disfrutado de una relación cordial con Hogwarts, aunque ambas escuelas poseen una sana rivalidad en competiciones como el Torneo de los Tres Magos, en el cual Beauxbatons posee sesenta y dos victorias contra las sesenta y tres de Hogwarts.

Aparte de los Flamel, otros famosos ex estudiantes de Beauxbatons son: Vincent Duc de Trefle-Picques, que escapó al Terror*6* usando un encantamiento de ocultación en su cuello y pretendiendo que ya se lo habían cortado; Luc Millefeuille, el infame pastelero y envenenador de muggles, y Fleur Delacour, que luchó en la mundialmente conocida Batalla de Hogwarts y fue recompensada con medallas al valor por los Ministerios de Magia francés y británico. Su directora Olympe Maxime es (a pesar de sus protestas de lo contrario) una semigiganta; es brillante, elegante e indudablemente impresionante."

Instituto Durmstrang



"Durmstrang una vez tuvo la reputación más oscura de entre las once escuelas de magos, aunque tal reputación nunca tuvo merecimiento del todo. Es cierto que Durmstrang, que ha dado muchas brujas y magos realmente grandes, ha caído en dos ocasiones durante su historia en la dirección de magos de alianza dudosa o intenciones perversas, y que tiene un ex pupilo infame.

El primero de estos hombres infelices, Harfang Munter, tomó la escuela tras la misteriosa muerte de su fundadora, la la gran bruja búlgara Nérida Vulchanova. Munter estableció la reputación de Durmstrang por los duelos y todas las formas de magia marcial, que continúan siendo una impresionante parte de su currículum aún hoy. El segundo periodo oscuro en la historia de Durmstrang vino con la dirección de Igor Karkaroff, un exmortífago que huyó de su puesto al retorno del exilio de lord Voldemort, temiendo un castigo. Karkaroff era un hombre egoísta y sin principios que fomentó una cultura de miedo e intimidación entre los estudiantes, y muchos padres sacaron a sus hijos de Durmstrang durante su cargo.

El ex pupilo que ha causado más daño que ningún otro a la reputación de Durmstrang es Gellert Grindelwald, uno de los magos más peligrosos del siglo XX. Sin embargo, en años recientes Durmstrang ha pasado por una especie de renacimiento, y ha dado celebridades internacionales tales como el jugador internacional de quidditch Viktor Krum.

Aunque se cree que se sitúa en la punta norte de Europa, Durmstrang es una de las escuelas más reticentes a la hora de revelar su paradero, así que nadie puede estar seguro del todo. Los visitantes, que deben someterse a encantamientos desmemorizantes para borrar su conocimiento de cómo llegaron allí, hablan de vastos y enormes terrenos con muchas vistas sorprendentes, sin que la que menos sea el enorme, oscuro y espectral barco que está anclado en un lago de montaña detrás de la escuela, y desde el que los estudiantes se lanzan a bucear en verano."

*1* La batalla de Hogwarts de Las Reliquias de la Muerte es un triste ejemplo de esta declaración.

*2* Esto se refiere a la intervención del Ministerio en Hogwarts de La Orden del Fénix, y todo lo referente a Umbridge.

*3* Esto es, la conversión en animago.

*4* Según El cáliz de fuego, lo que le envió el chico de Castelobruxo a Bill fue un sombrero maldito que le dejó las orejas como hojas mustias.

*5* Elaboración de pociones avanzadas es el manual que usan los estudiantes de Pociones de sexto y séptimo, y el famoso libro del Príncipe Mestizo es un ejemplar de este manual.

*6* Es la época de la Revolución Francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario